¿TIPOS DE BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA
PARTICIPACIÓN?
Las barreras para el aprendizaje y la participación pueden
ser de tres tipos:
• Físicas.-
carencia de accesibilidad física, dificultades para la accesibilidad a la
comunicación, carencia de condiciones arquitectónicas en la escuela, etc.
• Actitudinales
o sociales.- prejuicios que se tengan con relación a las discapacidades,
sobreprotección, ignorancia, discriminación, etc.
• Curriculares.-
metodologías inadecuadas, tradicionales o grupales que no benefician a todos
los alumnos, formas de organización y evaluación que no toman en cuanta las
condiciones o necesidades individuales de los alumnos, estilos de evaluación
rígidos y poco adaptables, etc.
Las barreras se pueden presentar en tres contextos:
• Contexto
escolar.
• Contexto
áulico.
• Contexto
socio-familiar
• ¿Cómo participa la USAER en la escuela?
• La participación inicial de la USAER se
centra en identificar las Barreras para el aprendizaje y la participación que
están dificultando el proceso educativo de los alumnos que reportan los
maestros.
• Ya identificadas tales barreras la tarea
se centra en implementar los ajustes razonables para disminuir o eliminar colaborativamente con el
maestro y la escuela tales barreras.
• ESTA INTERVENCIÓN LA USAER LA REALIZA A
TRAVÉS DE TRES ESTRATEGIAS:
• 1ª. ESTRATEGIA:
Participa colaborativamente
con el maestro(a) identificando las barreras para el aprendizaje y la
participación que está enfrentando el alumno, para luego diseñar estrategias
que las disminuyan o eliminen.
Para realizar esta colaboración se necesita:
-
Que el maestro(a) esté dispuesto a trabajar
con la USAER.
-
Realizar algunas observaciones del trabajo
en el aula.
-
Tiempos
de trabajo con el maestro(a), planeados con anterioridad.
-
Llenar
de manera conjunta algunos documentos técnicos.
-
Participación en los Consejos Técnicos de la
escuela coordinando algunos temas relacionados con la Inclusión Educativa.
-
2ª.
ESTRATEGIA:
-
Participa
con los padres de familia del niño(a) que enfrenta las Barreras para el
aprendizaje y la participación, primero identificándolas, para luego diseñar
estrategias que las disminuyan o eliminen.
El trabajo con los padres de familia consiste en:
-
Realizar entrevistas para recabar
información relevante del niño o de su ambiente familiar.
-
Brindar
orientación para apoyar el desarrollo
educativo del niño en casa.
-
Solicitar o sugerir la atención de algún
especialista.
-
Dar
seguimiento a los acuerdos y compromisos establecidos para la atención de sus
hijos.
3ª.
ESTRATEGIA:
•
Participa de manera directa con
el niño(a) que enfrenta las Barreras para el aprendizaje y la participación.
El trabajo directo con los niños(as) puede ser el siguiente:
-
Aplicar
evaluaciones de diferentes áreas, para realizar un Informe Psicopedagógico que
nos ayude a conocer las características individuales del alumno y definir las
Barreras que esta enfrentando.
-
Apoyar
al alumno(a) en su avance escolar, atendiendo algunas de sus dificultades, en
el aula de apoyo o en el aula regular con su maestro.
ALGUNOS
ASPECTOS GENERALES DE LA PARTICIPACIÓN DE LA USAER EN LAS ESCUELAS:
•
La USAER, al igual que la escuela regular,
apoya la inscripción y permanencia de los alumnos que enfrentan barreras para el
aprendizaje y la participación, especialmente de los que presentan alguna
discapacidad.
•
La USAER brinda sugerencias a la escuela o a
los maestros para la inscripción ó aprobación de los alumnos con barreras para
el aprendizaje y la participación, pero la decisión es de la escuela.
•
El equipo de USAER se integra a las
actividades de aprendizaje y académicas de la escuela, respetando su
organización y la propia función del servicio. Por lo anterior no asume
responsabilidades como: la atención a grupos por ausencia de los maestros
titulares, comisiones en festejos socio-culturales de la escuela, elaboración
del periódico mural, etc.
•
El
personal de la USAER brinda a los maestros, alumnos y padres de familia un
apoyo educativo, no terapéutico.
-
Puede brindar orientación para que sean atendidas
necesidades o problemáticas de tipo terapéutico.
• El personal de la USAER participa en las
escuelas y además cumple con
disposiciones propias del servicio de educación especial, lo que ocasiona que
se ausente de las escuelas por actividades como:
•
Asistencia a reuniones propias de la modalidad.
•
Asistencia
a Consejos Técnicos Escolares de la
propia USAER.
PARA QUE LA
USAER REALICE SU TRABAJO EN LAS ESCUELAS REQUIERE DE:
• Aceptación y disposición de Directivo y docentes
de la escuela para trabajar de manera colaborativa en base al objetivo de la
USAER.
• Un espacio de trabajo (aula) para la
atención de los alumnos, maestros, padres de familia y las actividades propias
del equipo de USAER.
• Apoyo de la Dirección y Docentes para
lograr el cumplimiento de los citatorios que se hacen a los padres de familia.
• Apoyo con algunos materiales
administrativos para la atención de los alumnos y elaboración de los
expedientes: hojas, fotocopias, lápices, carpetas, etc.
1ª. Etapa de trabajo
ETAPA DE IDENTIFICACIÓN DE POSIBLES ALUMNOS CON
DIFICULTADES EN SU PROCESO DE APRENDIZAJE
_________________________________________________________________________________________________
v LOS DOCENTES DE LA ESCUELA:
§ Conocen a sus alumnos.
§ Aplican evaluación diagnóstica
§ Identifican a posibles alumnos con
dificultades para el aprendizaje.
§ USAER:
§ Realiza entrevista a docentes para obtener
información de sus alumnos.
§ Elabora el perfil grupal
§ Realiza observaciones de la dinámica grupal e
individual de los alumnos.
2. ETAPA.- CAMBIOS METODOLÓGICOS DENTRO DEL AULA REGULAR
v Se revisan las formas de enseñanza del
maestro del grupo.
v Se revisan los estilos de aprendizaje de los
alumnos.
v Se identifican condiciones generales del aula
que puedan estar afectando el proceso de aprendizaje de los niños.
v Se comparten estrategias para implementarlas
en el trabajo grupal.
3. ETAPA.- CONOCIMIENTO DE CARACTERÍSTICAS MAS
INDIVIDUALES DE LOS ALUMNOS CON DIFICULTADES EN SU PROCESO DE APRENDIZAJE
__________________________________________________________________________
Ø El Maestro de Apoyo de la USAER realiza
evaluación pedagógica de los alumnos.
Ø La Trabajadora Social realiza entrevista a
padres de familia para obtener información de la historia escolar de los
alumnos, del desarrollo en general y del ambiente familiar.
Ø Se realizan
observaciones en el grupo.
Ø Se diseñan estrategias mas específicas
para estos alumnos.
ME PARECE MUY INTERESANTE EL DOCUMENTO YA QUE SE ACERCA MAS A LA REALIDAD QUE LLEVA EL SERVICIO EN LA ESCUELA, SOY LA DIRECTORA DE LA USAER No. 124 Y ME GUSTARIA SABER COMO REALIZAN LA ORIENTACION, EL ACOMPAÑAMIENTO Y LA ASESORIA EN LA ESCUELA REGULAR
ResponderEliminarHola yo soy maestra especialista de apoyo en la CDMX. Le recomiendo tres documentos que sustentan la intervención de la UDEEI en algunas entidades todavía USAER.
Eliminar1. MASEE Modelo de Atención de los Servicios de Educación Especial.
2.Estrategias Específicas y Diversificadas para la atención educativa de alumnos con discapacidad
hola gracias por la informacion, yo estoy en frontera en cd. juárez y la verdad esos documentos no llegan aca. Me puedes compartir el nombre del tercer documento porque no lo veo en tu comentario y me gustaria que hicieramos un grupo donde se compartiera las experiencias y los materiales de cada entidad. gracias
Eliminarhola, me parece muy buena la información y de demasiada ayuda, pero me gustaría saber cual es el autor por el que se sustentan, ojala me pudieran ayudar .
ResponderEliminargracias.
Me gustaría que hubiera un valiente que se "echara el trompo a la uña" y enunciara UNA BARRERA PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN. Por que teorizar, es fácilito, pero plantear una BAP nadie lo hace... por la casi IMPOSIBILIDAD de aplicarla en el contexto educativo mexicano. Aquí apenas le andamos llegando a las NEE y falta muchos años y mucho trabajo duro para llegar a las BAP.
ResponderEliminarhola, mi nombre es cesar, soy el psicologo de la usaer 110 en culiacan sinaloa... esta interesante la explicacion...Claro para las USAER es dificl llevar a cabo todo el protocolo, ya que andamos en varias escuelas, si estuvieramos en una, se que pudieramos hacer mucho mas... pero al modo de que no hay plazas... si en algo les puede ayudar este servidor dejo mi numero de cel 6679967645...
ResponderEliminarComo puedo introducir a mi escuela para que obtenga el servicio.
ResponderEliminarSu director deberá gestionar el servicio por medio de su supervisor, el cual deberá canalizar con sus jefes inmediatos hasta llegar a la coordinación de educación especial en la SEP. Le aconsejó que anexen una lista de los alumnos que tengan con discapacidad en su escuela, de preferencia alumnos que tengan un diagnóstico médico (que sea discapacidad) ya sea litro, intelectual, visual o auditiva. No les darán el servicio si solo sin alumnos con problemas de conducta, socio emocionales o con problemas familiares, lo que usualmente el maestro de grupo nos canaliza a la usaer en las escuelas.
EliminarQuise decir en vez de litro motriz
EliminarBuen dia
ResponderEliminarsoy maestra de primaria y quisiera saber si nos pudieran compartir una guía de observación o formato para detectar las barreras de aprendizaje en lo individual?
No tengo un formato, pero podría mandarle una información que tengo y de ahí podría sacar usted su lista de observación.
EliminarHay algún instrumento para detectar las BAP más presentes en un grupo?
EliminarSoy de nuevo ingreso en una UDEEI y no tengo muy claro cual es la diferencia entre USAER y UDEEI, podrían orientarme.
ResponderEliminarExiste algún documento que enliste las BAP por contexto.
Que lectura me recomiendan para adquirir mas conocimiento al respecto
Gracias
El index de inclusión si no ha llegado a sus manos, las 4 "A" a partir de ello y desde luego de todos su instrumentos de observación en los contextos
EliminarIGUAL ME GUSTARIA CONOCER MAS
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